Thursday, September 29, 2005


nosferatu Posted by Picasa

La Reencarnación

Según el hinduismo, la vida es cíclica: en el momento de la muerte, el alma abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, es arrastrada por los yamadutasdios Yamaraja, el encargado de juzgar el karma (los monstruosos sirvientes del de todas las almas del universo) y juzgada.

  • Si las actividades que realizó en su vida fueron muy malas, el alma es enviada a un planeta infernal (alguno de los Patalas) durante el lapso de una vida.
  • Si las actividades que realizó en su vida fueron muy buenas, el alma es enviada a algún planeta "celestial", de muy buena calidad de vida; y
  • Si las actividades que realizó en su vida no fueron demasiado malas ni buenas, el alma es enviada nuevamente a este planeta Tierra (un planeta intermedio), donde puede obtener un cuerpo animal o vegetal.

El alma es puesta en estado de inconsciencia en las nubes de lluvia, desde donde cae en forma de gotas de agua. Allí espera hasta entrar en alguna leguminosa, donde queda adosada al núcleo de algún grano comestible (arveja, lenteja, garbanzo, trigo, etc.). Si es comida por un hombre fértil, entra en su semen y fecunda un óvulo. Si es comida por algún ser que no sea fértil, es defecada y vuelve al ciclo de ir a la tierra y entrar en alguna leguminosa. Este proceso completo puede durar miles de años.

Este incesante proceso recibe el nombre de samsāra ('vagabundeo'). Éste término proviene del verbo sánscrito samsrí: 'fluir junto', 'deambular'.

Cada alma viaja por esta rueda, que abarca desde los semidioses (devas) hasta los insectos. El sentido de la trayectoria de un alma dentro de este universo lo marca el contenido de sus actos. Según el hinduismo popular moderno, el estado en el que renace el alma está determinado por sus buenas o malas acciones (karma) realizadas en anteriores encarnaciones.

La cualidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de sus actuaciones o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas. Las almas de los que hacen el mal, por ejemplo, renacen en cuerpos "inferiores" (como animales, insectos y árboles), o en planetas inferiores, peores que éste.

Los hindúes (o sea los indios creyentes en el hinduismo) creen que el karmamoksha) todo el proceso del samsāra, con la renuncia previa de todos los deseos terrenales. funciona así. A pesar de ello, también se puede modificar con la práctica de expiaciones y de rituales (ejercitándose a través del castigo o de la recompensa), consiguiendo así disminuir a hacer más fácil (

Así, según las creencias hindúes, el karma (en sánscrito, 'acción') es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra.

En el pensamiento religioso hindú, la creencia en la trasmigración aparece por primera vez en forma doctrinal en la recopilación religiosa india de los Upanishad, traducida al persa por el príncipe Dara Sukoh durante el siglo XVII, y desde entonces el samsāra ha sido uno de los principales dogmas de las tres principales religiones de India: el hinduismo, el budismo, y el jainismo.